domingo, 15 de enero de 2012

EMPANADA DE ATÚN


Uno de los platos con más historia y tradición de nuestra gastronomía, es la empanada gallega.
Fué introducida por los árabes en España y fué convertida por Galicia, en su plato más popular.
Sus origenes se remontan al siglo XII, Cervantes ya la mencionaba en su maravillosa obra "Don Quijote".

Ingredientes para la masa:
1/2 vaso de agua templada
1/2 vaso de aceite de oliva del refrito
1/2 vaso de vino de blanco
1 cucharadita de sal
450 grs. harina
1 sobre de levadura
1 pellizco de azúcar
1 huevo para pincelar

Ingredientes para el relleno:
1 cebolla grande
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
1 lata pequeña de tomate triturado
3 latas de atún
3 huevos cocidos

Elaboración:
Sofreimos la cebolla y los pimientos en el aceite a fuego lento y reservamos el medio vaso de aceite, que luego añadiremos a la masa.

Una vez que esté todo pochadito, añadimos el tomate y dejamos cocer un buen rato.



Hacemos un volcán con la harina y vamos añadiendo los ingredientes.
Mezclamos poco a poco con una cuchara de palo y terminaremos amasando con las manos para que todos los ingredientes estén intregados entre ellos.
Dividimos la masa en dos porciones iguales y una más pequeñita para decorar.
Estiramos con un rodillo y  la colocamos en la bandeja del horno sobre un papel vegetal.
Ponemos el refrito y añadimos el atún y los huevos cocidos cortados.

Cubrimos con la otra masa, decorandola a nuestro gusto.
Pincelamos con huevo batido.
Horneamos a 200ºC unos 30 min. o hasta que se dore ligeramente.


32 comentarios:

  1. Wow ¿ha quedado algo para nosotras? Te ha quedado estupenda guapa, además que flores con la masa más bonitas has preparado y el relleno de mis favoritos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Eva qué ricaaaa....te ha quedado genial y me gusta mucho como la has decorado...
    besitos guapa,
    Ani.

    ResponderEliminar
  3. Eva te ha quedado fantástica, y cómo la has decorado, es chulísimo. Da hasta pena comerla, jejeje, pero igual no dejaría ni una miguita.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Vaya Eva, que empanada tan deliciosa y qué bonita te ha quedado. Me encanta
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Eva, esta empanada te ha quedado preciosa y si encima como creo esta de muerte, te pido un trocito que me apetece un montón, besos

    ResponderEliminar
  6. Simplemente genial!!!!
    Hace poco subí una empanada al blog, pero con queso, no se si la has visto :D
    Un besito
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. que rica,con la masa casera debe estar ya de muerte lenta!
    un saludito

    ResponderEliminar
  8. A mi no me gusta el atún, pero me la apunto para hacérselas a mi novia que le gustan mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola preciosa Eva!
    adoro la empanada!, y otra cosa que adoro de ella es como se decora..cuando vivia en Galicia de pequeñina siempre me llamaba la atención el gusto de las mujeres usando los recortes de masa...y te aseguro que tu te luciste!!
    Es hermosa!!! :)
    miles de cariños de Juana!

    ResponderEliminar
  10. Te ha quedado que es todo un lujo, qué bonita!! Un saludo, Clara.

    ResponderEliminar
  11. Que rica la empanada. Te quedó preciosa. Besiños.

    ResponderEliminar
  12. Con razón ya la mencionaba Cervantes, si es que está riquísima, te ha quedado genial y las flores son una monada! a ver si aprendo a hacerlas... Besitos

    ResponderEliminar
  13. Eva que buena pinta, da ganas de meter la mano por la pantalla, y las flores chulisimas, un beso guapa

    ResponderEliminar
  14. Eva, estoy contigo en que la empanada es una delicia pero si además está decorada de una forma tan bonita como la tuya es doblemente deliciosa. Un beso guapa.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. Que cuca te ha quedado y de gusto esquisita felicidades corazón.

    ResponderEliminar
  16. Eva te felicito, te salió especial, me encanta!!! A ver si pongo yo la mía de bacalao con pasas y te gusta a tí...Un besiño!!!

    ResponderEliminar
  17. Gracias, me alegro que os haya gustado, la verdad es que estaba deliciosa, no quedó ni las migas, ni punto de comparación con la comprada.
    Mary, seguro que me encanta tu empanada con esa combinación de ingredientes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Que presentación de empanada, me encantan las flores de hojaldre! Además tiene una pinta buenísima!

    ResponderEliminar
  19. Hola Eva: Te ha quedado una empanada de campeonato, aparte de estéticamente por su composición, tomo buena nota, no me gusta perderme estas delicatessen, un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  20. Te quedó preciosa decorada!!! Yo la preparo muy parecida a tí, pero sin el huevo cocido y doy fe de que está muy rica. Con esta empanada y una sisdrina, la tarde del domingo, resuelta. Besinos.-

    ResponderEliminar
  21. Mi madre la hace muy parecida, algún día la pondré en mi recetario. Soy fan de las empanadas asique con tu permiso me guardo tu receta, tiene que estar buenísima! y porque no has puesto foto del corte sino me lanzaba a la pantalla pero ya! jeje..
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Eva cielo,vaya como me tentastes con esta exquisita empanada,tomo nota para hacerla en fin de semana.
    La presentación es preciosa.
    Un besito enorme preciosa y feliz tarde.

    ResponderEliminar
  23. Gracias, gracias gracias, por los comentarios que me dejais.
    Ague ahora mismo pongo la foto del corte.
    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  24. Es una de las empanadas ma bonitas decoradas que he visto ..la foto del corte sensacional ..uhmmmmbesos MARIMI

    ResponderEliminar
  25. Se ve estupenda esta empanada, muy bien decorada. Uno de mis platos favoritos, con cualquier relleno. Me tienes de seguidora. Saludos

    ResponderEliminar
  26. Hola Eva ¡¡¡ gracias por visitarme......me quedo a ver que se cuece en tu cocina, de momento la empanada es un ESCANDALO ¡¡.besicos

    ResponderEliminar
  27. hola eva ya te e visto tu visita por mi blog ,yo tambien me quedo por aqui que seguro que aprendo muchas cosas un saludo

    ResponderEliminar
  28. Que coisas tão boas vou te seguir porque sou muito golosa ,para ver se mami me faz umas coizinhas dessas
    Turrinhas da
    miaumiau miaumiau eu quero essas coisas boas
    Kika

    ResponderEliminar
  29. Me encaaaaaantannn las empanadas y esta de atún, uf, ni te cuento, lo que no sabía era el origen de la empanada gallega, por aquí en Salamanca hay una tradición con una empanada que se hace con masa de pan y se rellena de lomo, chorizo y lomo, se llama Hornazo, que en mi casa es habitual durante todo el año, de picoteo y para ocasiones de celebraciones informales.....bueno que me enrollo, acabo de conocer tu blog, debido a tu visita al mío, y me ha gustado un montón la foto que tienes en el perfil, el origen del título del blog y sobre todo las recetas, si que ....por aquí me quedo para seguirte....besotes

    ResponderEliminar
  30. Te quedo de lujo, que rica las empanadas y si son echas caseras mucho mejor un abrazo *****

    ResponderEliminar
  31. Bienvenidas a las nuevas y gracias por dejarme esos comentarios que me dan tantos animos.
    Pilar,me encantaría que publicaras esa empanada de lomo y chorizo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  32. Eva... Obrigada pela visita em meu blog e por estar seguindo.
    Também estamos seguindo o seu.
    É DELICIOSO!!! Rsrsrs.
    Ótima semana e apareça sempre que der.
    Os amigos são sempre bem vindos.
    Aus 1000 e Beijos 1000 de mamis...

    KIPPY & LILLY

    ResponderEliminar

Linkwithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...